Los alumnos del Ciclo Formativo Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en colaboración con la empresa Presentys VR y estudiantes de tercero de Secundaria, han creado con tecnología de realidad virtual una herramienta innovadora en la lucha contra el acoso escolar.

A través de un plan que promociona la Junta de Andalucía llamado: “Aprendiendo con las Empresas”, cofinanciado por el Gobierno autonómico y el Fondo Social Europeo, ha sido posible desarrollar esta iniciativa.

Para poder crear la aplicación, primero se hizo un guión y los alumnos representaron escenas reales que fueron grabadas con cámaras Insta 360 One X. Una vez creadas las escenas, los estudiantes de FP, desarrollaron en colaboración con profesionales de la empresa Presentys una aplicación inmersiva en Unity donde se combinan escenas virtuales con un avatar que representa la persona que es acosada y vídeos 360º“.

En la aplicación, tenemos dos perfiles, el de una alumna agredida y así sentir el acoso en primera persona o el de una persona que es acompañante y visualiza esa agresión. Una vez que transcurre la escena, aparecen una serie de opciones en las que el usuario puede elegir como reaccionaría ante esa situación, cambiando el curso de las escenas siguientes.

La clase de 3º A de Secundaria, con la tutora Belén Ávila al frente, ha sido la encargada de realizar el guión y teatralizarlo para dotar de contenido el entorno virtual por el que transita el avatar. “En la escena en realidad virtual ves el aula, la habitación de la niña y te presenta el caso y al personaje, te transmite las inquietudes de esta alumna a la que dan de lado, que no quiere ir al instituto, ni decir nada a sus padres. Dependiendo de la elección vives la experiencia desde un punto de vista u otro”.