¿Qué es la fp dual?

La Formación Profesional Dual es una modalidad de estudios de FP que tiene muchas ventajas.

Mediante la Dual, se puede obtener la titulación en un proceso formativo a caballo entre el centro educativo y en entorno real de trabajo, en contacto directo con la realidad de las empresas del sector, en el que después, y de forma natural, se puede producir la incorporación laboral.

Gracias a la experiencia conseguida, a la formación y al contacto directo y continuado con las empresas, acceder a un empleo estable o conseguir otro diferente resulta más fácil.

Además se favorece una formación completa, no solamente en los aspectos relacionados con las materias académicas que se imparten en el Ciclo Formativo, sino que mejorarán las capacidades de comunicación del alumnado, de trabajo en equipo o el sentido de la responsabilidad, en contacto con los compañeros de un entorno de trabajo real.

¿Qué ciclos tienen fp dual en el IES Campanillas?

Actualmente, se dispone de oferta de plazas duales en el CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web, con un número de plazas limitadas, y en el CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con una oferta del 100% de plazas duales.

En el curso 2018/2019, el número de alumnos del IES Campanillas que han cursado FP Dual ha sido de 58, entre 1º y 2º, en un total de 15 empresas diferentes.

Requisitos para acceder a fp dual

  • El alumno habrá de estar matriculado de todos los módulos duales de primer curso sin estar repitiendo. (Matrícula nueva)
  • Deberá firmar el compromiso de participación en la FP dual.
  • Tendrá que aprobar todos los módulos en el primer trimestre del primer curso (formación inicial)
  • Eventualmente, para determinadas empresas, deberá superar un proceso de selección con los responsables de RRHH de las empresas.
  • Tendrá que entregar el CV actualizado.

¿Cómo se organiza la FP Dual?

  • La FP dual se distribuye en los dos cursos académicos que tiene el ciclo.
  • Esta no puede ser menos del 33% del total de la duración del Ciclo.
  • Antes de la estancia en la empresa, el alumno recibirá una formación inicial de todos los contenidos que se necesitan para poder incorporarse a la actividad productiva de la empresa lo más preparado posible. Esta formación inicial se impartirá durante el periodo previo a la incorporación a la empresa.
  • El periodo de estancia está contemplado a cuatro días por semana de martes a viernes a razón de seis horas diarias.
  • No se trata de recibir clases en la empresa, sino que mediante la práctica en las actividades de la empresa se adquirirán los contenidos recogidos en el curriculum oficial del Ciclo.
  • La evaluación de los módulos profesionales impartidos parcialmente en la empresa, se realizará teniendo en cuenta la información suministrada por el tutor laboral, siendo responsable de la evaluación global el centro formativo.

¿Qué es la fct?

La Formación en Centros de Trabajo es un módulo o asignatura de 2º curso de todos los ciclos de Formación Profesional.

Una vez que el alumno (ya sea cursando la modalidad dual o no) haya superado todos los módulos de 1º y hasta la 2ª evaluación de 2º, comienza la fase de FCT en empresas del sector.

La duración de este módulo es de 410 horas, en los Ciclos Formativos de Grado Medio y de 370 en los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Los alumnos que hayan cursado formación dual, podrán seguir en la misma empresa en el periodo de FCT, los que no, se incorporarán en la 3ª evaluación por primera vez al ámbito laboral.

FCT y Erasmus +

Además, en el IES Campanillas, existe la posibilidad de cursar la FCT en el extranjero. Alemania, Holanda, Portugal, Francia… son destinos en los que nuestros alumnos pueden tomar contacto con el mundo empresarial al tiempo que viven la experiencia de conocer otro país. Para más información, consulte el apartado Proyectos internacionales.